jueves, 31 de mayo de 2012

INCIDENCIAS PUNTOS LIMPIOS QUE NO SE GESTIONAN CORRECTAMENTE






INCIDENCIAS MÁS COMUNES:


 PUNTOS LIMPIOS. No se gestionan correctamente.  Llaman por lo general los clientes pidiendo cogida de cubas saturadas. Al no tener el proveedor cubas cerradas en ese momento la solución que se da es aplazar la recogida para la próxima semana. Estos son detalles de insatisfacción del cliente, por tanto en un posible cliente para capatar.

En las plantas de transferencias las llamadas también suelen ser para la retirada de la cuba. La gestión suele tardar mucho tiempo, por lo que el cliente insatisfecho es víctima de una mala gestión en la combinación de las rutas de recogida.

Son las reclamaciones del servico más comunes en la Gestión de residuos.





jueves, 24 de mayo de 2012

QUIENES SOMOS.-


1             QUIENES SOMOS.
M G P, SL., con CIF: B-72056856 empresa dedicada a la gestión y asesoramiento de empresas y en respuesta a la liberalización del mercado eléctrico crea un departamento especializado en asesoramiento y venta de energía.
Con nuestro trabajo pretendemos que las empresas tengan el conocimiento apropiado  para decidir contratar con la mejor opción de Comercializador  eléctrico.

La actividad referenciada se somete estrictamente a la normativa legal existente en cada momento.

*      Real Decreto 485/2009 de Abril de 2009 por el que se aprueba la liberalización del mercado eléctrico.

MGP nace con la firme inquietud de desarrollarse y crecer para así poder ofrecer sus servicios al mayor número posible de clientes.

2             EXPERIENCIA INICIAL.-


MGP dirige todo su esfuerzo a realizar una campaña de información y formación a todos los sectores de actividad económica  con más de 10 KW de potencia contratada.
Para ello y llevado por el  entusiasmo puesto en los servicios a prestar, crea una red de Agentes  Comerciales dependientes de MGP, con el objetivo  de realizar un estudio de mercado para captar  la mayor cantidad de clientes, e informarlos, para su posterior contratación con el Comercializador de energía.

Como consecuencia de la poca respuesta de las empresas y ante la falta de interés de estos sectores y consiguiente ausencia de actividad, en la contratación MGP elabora una estrategia proveyéndose  de los medios técnicos necesarios así como con el equipo humano multidisciplinar adecuado para la  captación de clientes y fidelizarlos.

Se crea puestos de trabajo: técnicos comerciales y personal de administración, para poder atender, con total garantía, la esperada demanda de información de la Liberalización del Mercado Eléctrico y Energético.

DÓNDE ESTAMOS.-

En la actualidad nuestras oficinas centrales se encuentran situadas en Avenida de Italia Bloque. 3 -8ºA CP 11205 Algeciras Cádiz.


4             ÁMBITO DE ACTUACIÓN.-

MGP es el primer Promotor para la venta de energía en la  Comunidad Andaluza que ha puesto en marcha una gestión integral de todos los servicios necesarios para el ahorro eléctrico.

Pretendemos extendernos a todas y cada una de las provincias de la Comunidad de Andalucía  a través de la ampliación de la red de Agentes Comerciales. En la actualidad disponemos de delegaciones en Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y nuestras instalaciones Centrales en Algeciras.

En la actualidad mantenemos negociaciones para ampliar nuestra red de Agentes Comerciales, tanto en estas  como en  otras provincias, dentro de un programa que, una vez desarrollado, nos permitirá cubrir, con total eficiencia, las necesidades de toda la Comunidad de Andalucía y demás Comunidades Autónomas.

En cada ubicación contamos con  oficinas  equipadas con los  medios necesarios para la tramitación de toda la documentación.
5             LOGROS ALCANZADOS.-

Desde el 02 de enero de 2009 hasta la fecha
Desde sus comienzos MGP ha pretendido  y hemos  conseguido  ofrecer una información clara y veraz a nuestros clientes y para ello ha puesto en marcha y mantiene, distintas clases de actuaciones entre las que destacamos las siguientes:
      
a.                                           Imagen  de credibilidad de MGP

b.                                           Contactos  realizados a posibles clientes

c.                                           Creación y formación de equipo humano.

d.                                           Acceso a empresas de todos los sectores.

e.                                           Análisis y clasificación de la problemática encontrada por sectores

f.                                              Divulgación y colaboración

g.                                           Edición de Boletines Informativos que se envían a futuros clientes.

h.                                           Programa de concienciación eléctrica y energética en su aula de formación

i.                                               Jornadas informativas con empresas.

j.                                               Jornadas informativas con asociaciones empresariales de distintos sectores.

k.                                            Colaboraciones con colegios

l.                                               Publicaciones en prensa y radio

m.                                         Divulgación en Internet a través de nuestras páginas WEB


6             QUÉ HACEMOS Y CÓMO.-

a.                                           Tras la captación de nuestros futuros clientes nos encargamos de gestionar toda la documentación necesaria para proceder a su contratación.  

b.                                           En casos de clientes potenciales nos dirigimos a sus instalaciones con todos los medios técnicos y humanos antes mencionados para realizar la correcta  información y contratación,  la presentación se realiza  en Power Point.

c.                                           Con anterioridad a cualquier actuación se cumplimenta toda la documentación relacionada con la contratación

d.                                           Según investigación de negocio, tras la captación de la firma del contrato se suele efectuar en una media de 4 visitas, ya que en numerosas ocasiones no esta la persona responsable, presentación de la oferta, aclaraciones y recogida de documentación.


7             QUÉ INFORMACÓN OBTENEMOS.-
Tras la primera visita se recopila la última factura de su actual suministradora y una vez comprobada los costes eléctricos se aplican los  criterios marcados, para conseguir  que el cliente una vez visto el  ahorro firme  el contrato.

Toda esta información es volcada sobre una base de datos que permite consultas por sectores.

También es posible relacionar las empresas con toda la información disponible respecto de ubicación, CIF, rama de actividad, relación de receptores con sus potencias, inspecciones realizadas, inspecciones programadas, resultados de estas inspecciones, intervenciones efectuadas, etc.


8             HERRAMIENTAS DE TRABAJO.-



MGP.- formación continua en nuestra aula de Málaga así como en cada zona de  los agentes y comerciales.
MGP.- instalación de dos oficinas  Algeciras y Málaga, carpetas para cada comercial con toda la información  necesaria, información para cada cliente, tarjetas, cartas, publicidad,  Etc.  

Como en el área de nuestras actuaciones no todos los puntos de suministro son iguales, tampoco pueden ser iguales los tratamientos que reciban. Cada  cliente  dependiendo del tipo de suministro que tiene contratado, debe ser objeto de un proceso diferente, como diferente ha de ser nuestra oferta final.
 Hasta ahora, MGP ha cubierto con el máximo celo todas las etapas desde sus  inicios
Desde el 02/01/2009 estamos realizando investigación de mercado de esta nueva actividad empresarial de futuro con independencia de no haber firmado con ninguna Comercializadora.

01/07/2009 captación de agentes, formación del personal.

01/08/2009 Sondeo de mercado (captación clientes).

CONCLUSIONES

Tras todo lo expuesto solicitamos el inicio de las gestiones que nos permita disponer, de una propuesta para desarrollar una labor  empresarial, eficaz para ambas partes, esperando contar con el apoyo necesario por parte de un Comercializador del Mercado Libre.

Atentamente

Mildred Ostaiza Zambrano
Directora de  MGP, S.L. 
31 de julio de 2009


Resultados: REGLAMENTO (CE) Nº 842/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 mayo de 2006


Resultados

Una vez efectuadas las inspecciones, se redacta un Informe de Inspección en el que se detalla el estado de todos y cada uno de los componentes de la instalación.


Si se han detectado anomalías, estas se clasifican en categorías de leves o graves y se indican las acciones a tomar para subsanarlas así como el plazo concedido para corregirlas. Se fija la fecha de la próxima inspección para comprobar que las anomalías se han subsanado de forma adecuada.


Cuando las anomalías son clasificadas como graves, se informa personalmente al responsable de la instalación del alcance del problema encontrado y de las consecuencias económicas, administrativas y medioambientales de no atender las recomendaciones en el plazo indicado. En todos los casos, el responsable de la instalación firmará el recibí y enterado del contenido del informe.


Si el resultado de la inspección es positivo y la instalación se ha encontrado en   buenas condiciones de funcionamiento, se indica la fecha de la próxima inspección de acuerdo con lo estipulado en la Reglamentación correspondiente y la categoría de la instalación.


En cualquier caso, se informará de cualquier recomendación de mejora o modificación de la instalación si entre una y otra inspección la tecnología a puesto a disposición de los fabricantes, montadores y mantenedores nuevos sistemas o componentes homologados que redunden en dar a las instalaciones mayor fiabilidad de funcionamiento y reduzcan los riesgos de fugas o averías.

Reglamentos (CE) 1516/2007 y 1497/2007.


Reglamentación


2037/2000 
REGLAMENTO (CE) Nº 842/2006 
Reglamentos (CE) 1516/2007 y 1497/2007.
Reglamento 842/2006 

Instalaciones frigoríficas


No nos olvidemos que nuestras instalaciones frigoríficas que contengan  más de 3 kgrs. de gas también pueden llevar CFC’s, y por lo tanto estamos obligados a realizar una revisión anual de las mismas, certificando que no existen fugas, como nos indica el art. 17 del reglamento 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

6. GESTIÓN DE GASES REFRIGERANTES


6. GESTIÓN DE GASES REFRIGERANTES



Queda totalmente prohibido cualquier vertido a la atmósfera de gases refrigerantes, según la Ley 10/1998 de residuos y el Reglamento CE 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, siendo la correcta gestión el envío de dichos residuos a un gestor autorizado por la Junta de Andalucía.





MGP, S.L., gestor autorizado, le ayuda a cumplir con los preceptos legalmente establecidos, solucionado estas cuestiones y gestionando correctamente sus residuos.



Con la recogida de estos residuos no sólo cumplirán con las normativas, sino que además reforzará el prestigio ecológico de su empresa y se situará en condiciones de ventaja ante el mercado, ofreciendo una imagen de responsabilidad y respeto al Medio Ambiente.


5. GESTIÓN DE HALONES


5. GESTIÓN DE HALONES



      Los sistemas de protección contra incendios y los extintores de incendios que contengan halones serán retirados del servicio antes del 31 de diciembre de 2003, según Reglamento CE 2037/2000 Consejo y del Parlamento Europeo de 29 Junio de 2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

      MGP, S.L. soluciona sus problemas con los halones gestionándolos según la normativa vigente y emitiendo los correspondientes certificados de destrucción.

4. GESTIÓN DE AEROSOLES


4. GESTIÓN DE AEROSOLES



      Los aerosoles figuran en la lista de residuos peligrosos, por lo que su gestión es imprescindible. Aunque aparezca una etiqueta identificativa en éstos indicando que están libres de CFC´s, siguen conteniendo sustancias que producen efecto invernadero, por lo que su vertido a la atmósfera está prohibido. Los aerosoles vacíos, deben ser devueltos a la empresa por sus empleados, ya que en su interior continúa habiendo residuos peligrosos que no pueden seguir el curso rutinario de otro tipo de residuos. Una vez en la empresa, se almacenarán en un contenedor debidamente etiquetado, por un plazo máximo de seis meses, pasado el cual, MGP, S.L. se encargarán de recogerlos y gestionarlos correctamente.




3. CONTROL DE LEGIONELLA


3. CONTROL DE LEGIONELLA



      El Real Decreto 909/2001 de 27 de julio, establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentra contaminadas con legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría, y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.




1. LIMPIEZA DE CONDUCTOS Y CANALIZACIONES DE AIRE ACONDICIONADO


1. LIMPIEZA DE CONDUCTOS Y CANALIZACIONES DE AIRE ACONDICIONADO






      Uno de los principales problemas ocasionados por la falta de limpieza y desinfección de los conductos y canalizaciones de aire acondicionado es el llamado “Síndrome del Edificio Enfermo”. Éste es el causante de numerosas enfermedades relacionadas con la posible infección y suciedad de los conductos y canalizaciones de aire acondicionado y provoca el 35% de las bajas laborales.

      El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITE) por R.D. 1751/1998 del 31 de Julio (BOE 5-08-98), que entre otras, cita la norma UNE 100-030-1994, prevención de la Legionella en instalaciones de edificios exige el mantenimiento de las instalaciones con operaciones de revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno de aire, con una periocidad de un año.

1. REVISIÓN Y CERTIFICACIÓN DE APARATOS


RESIDUOS




CUESTIONES ESENCIALES A RESOLVER




1. REVISIÓN Y CERTIFICACIÓN DE APARATOS



La Legislación Europea, en su Reglamento CE 2037/2000 Consejo y del Parlamento Europeo de 29 de Junio de 2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono regula, la obligación de revisiones anuales de las instalaciones de aire acondicionado y frío, que contengan más de tres kg. De gases refrigerantes.

      MGP, S.L. revisará anualmente todas las instalaciones de aire acondicionado y frío que tengan las características que legalmente impone la Ley para someterlas a revisión.

      MGP, S.L. realizará un diagnóstico de la situación de la instalación se elaborará un informe del estado general de la instalación expidiendo certificación si efectivamente esas instalaciones no presentan ningún problema de fugas y cumplen la legislación.

REGLAMENTO CE Nº 2037/2000 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DEL 29/6/2000

2.- CONTROL DE EMISIONES “FUGAS” (Capítulo 4, Art. 16):

RECUPERACIÓN DE SUSTANCIAS REGULADAS USADAS.



Las sustancias reguladas (CFC y HCFC) contenidas en aparatos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor se recuperarán para su destrucción, reciclado o regeneración por medios técnicos apropiados, a través de las operaciones de revisión y mantenimiento periódico de los aparatos o antes de su desmontaje o destrucción.

3.- REGULACIÓN DE LOS HCFC EN REFRIGERACIÓN ( Capítulo


3.- REGULACIÓN DE LOS HCFC EN REFRIGERACIÓN ( Capítulo

II. Art. 5 )



Queda prohibido el uso de Hidroclorofluorocarburos para refrigeración:



I - En aparatos producidos después del 31 de diciembre de 1995 para los siguientes usos:

- Sistemas de aire acondicionado de vehículos de motor, tractores, 

  vehículos todo terreno o remolques.

- Instalaciones de aire acondicionado de transportes públicos por 

   carretera.

- Refrigeradores y congeladores domésticos.

- Sistemas no confinados de evaporación directa.



II – En instalaciones de aire acondicionado de transportes ferroviarios, en aparatos fabricados después del 31 de diciembre de 1997.



III – A partir del 1 de enero de 2000 en aparatos fabricados después del 1 de diciembre de 1999 para los siguientes usos:

- Aparatos de 150 kw o más de potencia al eje.

- Almacenes o depósitos públicos y de distribución.



IV – A partir del 1 de enero de 2001 en todos los aparatos de aire acondicionado y refrigeración fabricados después del 1 de diciembre de 2000, excepto aparatos fijos de aire acondicionado de menos de 100 kw de capacidad.



V – A partir del 1 de julio de 2002 en equipos de aire acondicionado fabricados después del 30 de junio de 2002, excepto sistemas reversibles de aire acondicionado con bomba de calor.



VI – A partir del 1 de enero de 2004 todo equipo fabricado con fecha posterior a 30 de diciembre a 2003.



VII – A partir del 1 de enero de 2015 queda prohibido todo uso de HCFC.

REGLAMENTO CE Nº 2037/2000 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DEL 29/6/2000


REGLAMENTO CE Nº 2037/2000 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO  DEL 29/6/2000





Resumen de las Cláusulas más importantes del Reglamento CE       nº 2037/2000 del Parlamento Europeo, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 29/9/2000.



Este Reglamento será aplicable a partir del día 1/Octubre/ 2000 en todos los Estados miembros y deroga el anterior Reglamento CE nº 3093/94.





1.- REGULACIÓN DE LOS CFC ( Capítulo II. Art. 4):



Desde el día 1 de Octubre de 2000 quedan prohibidos el uso y la puesta en el mercado de los CFC´s.







Además de la utilización, se regula (Capítulo II, art. 4, aptdo.3) la puesta en el mercado de los HCFC´s de manera que se reduce paulatinamente la misma hasta el día 31/ Diciembre/2009, a partir del cual ningún productor ni importador pondrá en el mercado ni utilizará por cuenta propia Hidroclorofluorocarburos (HCFC´s).


REGLAMENTO CE Nº 2037/2000 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DEL 29/6/2000








Resumen de las Cláusulas más importantes del Reglamento CE       nº 2037/2000 del Parlamento Europeo, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 29/9/2000.



Este Reglamento será aplicable a partir del día 1/Octubre/ 2000 en todos los Estados miembros y deroga el anterior Reglamento CE nº 3093/94.





1.- REGULACIÓN DE LOS CFC ( Capítulo II. Art. 4):



Desde el día 1 de Octubre de 2000 quedan prohibidos el uso y la puesta en el mercado de los CFC´s.





2.- CONTROL DE EMISIONES  “FUGAS” (Capítulo 4, Art. 16):

RECUPERACIÓN DE SUSTANCIAS REGULADAS USADAS.



Las sustancias reguladas (CFC y HCFC) contenidas en aparatos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor se recuperarán  para su destrucción, reciclado o regeneración por medios técnicos apropiados, a través de las operaciones de revisión y mantenimiento periódico de los aparatos o antes de su desmontaje o destrucción.



Además de la utilización, se regula (Capítulo II, art. 4, aptdo.3) la puesta en el mercado de los HCFC´s de manera que se reduce paulatinamente la misma hasta el día 31/ Diciembre/2009, a partir del cual ningún productor ni importador pondrá en el mercado ni utilizará por cuenta propia Hidroclorofluorocarburos (HCFC´s).


miércoles, 23 de mayo de 2012

Inspecciones y Acreditaciones.


Según los reglamentos europeos 2037/2000 y 842/2006, son obligatorias las inspecciones de fugas de las instalaciones frigoríficas, según la carga de gas instalada en las mismas.

Estos reglamentos persiguen la limitación de las fugas de gases fluorados o clorados a la atmósfera, gases con un elevado potencial de calentamiento global así como destrucción de la capa de ozono.
Estas revisiones se realizarán según los siguientes plazos y según  la carga de gas presente en las instalaciones:

Instalación con +3 kgs gas fluorado Inspección Anual


Instalación con +30 kgs gas fluorado Inspección Semestral


Instalación con +300 kgs gas fluorado Inspección Trimestral

Para conseguir que estas inspecciones y su periodicidad lleguen a ser una realidad, no es suficiente con implantarlas y exigirlas, es necesario llevar a cabo una labor de concienciación de las empresas propietarias de las instalaciones afectadas, con el fin de que entiendan la necesidad de su realización y acepten y colaboren en que las inspecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.











La segunda de las funciones es la realización material de las inspecciones reglamentarias con la periodicidad correspondiente.
Una vez llevada a cabo la inspección, en la persona del técnico acreditado, comunicará y explicará el alcance del resultado de la inspección, a la persona designada por el titular de la instalación. Dependiendo del resultado, indicará el camino a seguir mediante un informe completo detallando las anomalías si las hubiese y establecerá el plazo para su corrección (dependiendo de la gravedad), fijando la fecha para la próxima inspección.  Si el resultado no arroja ningún tipo de anomalía se emitirá un informe de conformidad indicando que no existen vertidos y se indicará la fecha de la próxima inspección según la legislación vigente.

Volcará los resultados de sus inspecciones en una base de datos que pone a disposición de los organismos oficiales, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Innovación Ciencia y Empresa y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), para su consulta o descarga de cuanta información estimen necesaria.







Nuestro objetivo es poner en marcha una organización a nivel nacional, que pueda inspeccionar directamente las instalaciones o bien pueda acreditar mediante la formación adecuada a los técnicos que realicen las mismas.

En el sector de Refrigeración nacional existen más de 23.000 empresas dispuestas a colaborar para la realización de los controles de fugas y que pueden abarcar la totalidad de instalaciones del territorio español. 

Asimismo, y como consecuencia de estas inspecciones, se persigue la reducción del porcentaje de fugas  en las instalaciones frigoríficas (20%) indicado en el apartado anterior.





Objetivo Global

Reducir en un 50% el porcentaje de fugas en el mercado español.

Que Ofrecemos

Para el cumplimiento del Reglamento 2037/2000, Reglamento 842/2006 y Directiva CE2006/40: 
-       Gestión de Residuos

-       Inspecciones de fugas

-       Certificación de Inspecciones.

-       Formación.

-       Consultoría.




RESUMEN PROYECTO EMISIONES ATMOSFERICAS





1.   Gestión de Residuos



Según los reglamentos 2037/2000 y 842/2006 es obligatoria la recuperación de los gases para su correcta gestión por un gestor de residuos autorizado. Hemos detectado que el porcentaje de gases enviados a gestión está muy por debajo del que debería ser, y estimamos que con nuestro modelo este porcentaje aumentará exponencialmente.

Disponemos de un proyecto a nivel nacional de Gestión de Residuos de gases destructores de la capa de ozono y potenciadores del efecto invernadero, cuyo fin es minimizar las emisiones de estos gases a la atmósfera y así limitar sus efectos negativos.

Son muchas las actividades donde se producen este tipo de residuos, aunque por nuestro conocimiento del mercado,  el sector que más gases genera para su gestión como residuo se engloba en el tejido industrial del mercado del frío de todo el territorio español, el cual tenemos totalmente identificado y cuantificado, tanto empresas formalmente constituidas con más de un trabajador como autónomos involucrados en este sector.

A partir de estas empresas tenemos acceso a la información de todas las instalaciones frigoríficas existentes en el territorio nacional, con carga y tipo de gases.

Dentro de estas más de 20.000 empresas funcionando en el sector de la refrigeración, podemos cuantificar que únicamente un 20% como mucho cumplen con la normativa española de gestión de residuos.

Asimismo, tenemos las informaciones relativas a los consumos y cantidades de refrigerante de la gran mayoría de las instalaciones frigoríficas.

Según nuestra conocimiento en el sector, calculamos que en España el porcentaje de fugas en las instalaciones frigoríficas está en torno al 20%, porcentaje que en las instalaciones con R22 estimamos estará por encima debido a la antigüedad de las mismas. Asimismo calculamos que, en relación con el total de refrigerantes instalados en España el porcentaje de HCFC R22 estaría alrededor del 60%.

En lo relativo al consumo de refrigerantes en el mercado nacional, podemos ver que el mayor porcentaje se lo llevan los frigoristas, tanto de clima como de refrigeración. Hablamos únicamente de gases fluorados y clorados, quedando excluidos de este tonelaje los gases como el amoníaco (NH3) o dióxido de carbono (CO2).
Ademán de lo anteriormente expuesto, nuestro proyecto va a abarcar todos y cada uno de los sectores en los que se producen los residuos objeto de este informe:
-       Frigoristas: climatización y refrigeración.
-       Automoción: talleres y concesionarios.
-       Desguaces: automóviles y chatarreros.
-       Puntos Limpios.
-       Sistemas Contra Incendios.
-       Sistemas Eléctricos de Alta Tensió
El potencial de calentamiento global que corresponde al total de los gases recogidos, si hubieran sido emitidos, puede ser calculado en función de la siguiente fórmula:

PCG (total) = ∑ Pg1 x PCG1 + Pg2 x PCG2 +…     … Pgn x PCGn
Donde:
         Pg = kilogramos recogidos de cada uno de los gases relacionados en la tabla.
         PCG = potencial de calentamiento global de cada uno de estos gases.

Los datos de las emisiones de gases refrigerantes en España corresponden únicamente a HFC’s, que dentro de estos gases son aquellos que menor potencial de calentamiento global tienenn.
HFC como HCFC, CFC, HALONES y SF6, por lo que el potencial de calentamiento global evitado es de 172.090.529 en relación al CO2 por un horizonte de 100 años, lo que representa el 0,38 por ciento de los datos publicados como total de los gases HFC vertidos en España durante el período de tiempo comprendido entre los años 2001 y 2007.